CURRÍCULO NACIONAL PERU: DEFINICIONES
Tenemos las principales ideas fuerza sobre nuestro currículo nacional entre ellas tenemos competencias, estándares, capacidades y desempeños.
Infografía 2017: currículo nacional. fotografías FyA32 |
Camila está preocupada porque no tiene agua en su casa y escribe un su recibo "no vamos a pagar el recibo porque no tenemos agua"Ya en clases exponen el problema del agua y los estudiantes y docentes proponen un proyecto"REUSEMOS EL AGUA", después de varias sesiones Camila produjo diversos tipos de textos de forma reflexiva.
Entre esos textos ella escribió una carta a Rudecindo Vega, presidente de SEDAPAL, motivó a cada uno de sus compañeros a hacerlo. Su propósito era agradecer a los trabajadores de SEDAPAL " Señor Rudecindo ha tenido usted mucho trabajo en este tiempo y lo seguirá teniendo por ello quiero agradecerle, ya que varios días no tuve agua, en casa estaba toda mi familia muy preocupada, cuando llegó el agua dije:- ¡Qué rica agua y muy fresquita! ¡Gracias Dios! me di cuenta que el agua vale mucho. Por ello pondré todo mi esfuerzo en cuidarla. No echaré aceite al lavadero, reciclaremos el agua de la lavadora, usaré mi vaso para lavarme los dientes, me bañaré rápido y por último cuando pasé por el río pondré un cartel para que no boten perros muertos ni desmonte y por el contrario los entierren además de aprender a reciclar lo más que podamos de acuerdo a los videos de internet.
En este ejemplo podemos observar que Camila emplea vocabulario variado, su texto tiene coherencia y cohesión. Utiliza recursos ortográfico como los signos de admiración entre otros, adecúa su texto al destinatario, propósito y el registro, a partir de su experiencia previa
y de algunas fuentes de información complementarias. Organiza y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema y las estructura en
párrafos usando conectores.Se puede denotar que ella ha alcanzado dentro de los estandares de aprendizaje el nivel V de la competencia escribe diversos tipos de texto en su lengua materna, desplegando un conjunto de capacidades como:Adecúa el texto a la situación comunicativa
- Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada
- Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente
- Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito
![]() |
FOTO:Gamarra,J 2015 |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario