jueves, 23 de marzo de 2017

CURRICULO NACIONAL: IDEAS FUERZA

CURRÍCULO NACIONAL PERU: DEFINICIONES

Tenemos las principales ideas fuerza sobre nuestro currículo nacional entre ellas tenemos competencias, estándares, capacidades y desempeños condensadas en el siguiente gráfico:

FOTOS: ARCHIVO DE FE Y ALEGRÍA 32

A manera de ejemplo se presenta el siguiente caso:  Camila está preocupada porque no tiene agua en su casa y escribe un su recibo "no vamos a pagar el recibo porque no tenemos agua "Ya en clases exponen el problema del agua y los estudiantes y docentes proponen un proyecto "REUSEMOS EL AGUA", después de varias sesiones Camila produjo diversos tipos de textos de forma reflexiva.

Entre esos textos ella escribió una carta a Rudecindo Vega, presidente de SEDAPAL, motivó a cada uno de sus compañeros a hacerlo. Su propósito era agradecer a los trabajadores de SEDAPAL " Señor Rudecindo ha tenido usted mucho trabajo en este tiempo y lo seguirá teniendo por ello quiero agradecerle, ya que varios días no tuve agua, en casa estaba toda mi familia muy preocupada, cuando llegó el agua dije:- ¡Qué rica agua y muy  fresquita! ¡Gracias Dios! me di cuenta que el agua vale mucho. Por ello pondré todo mi esfuerzo en cuidarla. No echaré aceite al lavadero, reciclaremos el agua de la lavadora, usaré mi vaso para lavarme los dientes, me bañaré rápido y por último cuando pasé por el río pondré un cartel para que no boten perros muertos ni desmonte y por el contrario los  entierren además de aprender a reciclar lo más que podamos de acuerdo a los videos de internet.
En este ejemplo podemos observar que Camila emplea vocabulario variado, su texto tiene coherencia y cohesión. Utiliza recursos ortográficos como los signos de admiración entre otros, adecúa su texto al destinatario, propósito y el registro, a partir de su experiencia previa y de algunas fuentes de información complementarias. Organiza y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema y las estructura en párrafos usando conectores.

Se puede denotar que ella ha alcanzado  dentro de los estándares de aprendizaje el nivel V de la competencia escribe diversos tipos de texto en su lengua materna, desplegando un conjunto de capacidades como: Adecúa el texto a la situación comunicativa - Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada - Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente - Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito.

Esperamos sus comentarios y aportes para ampliar el intercambio de ideas sobre el Curriculo  Nacional.  

1 comentario:

  1. Excelente caso trabajado con nuestros alumnos. Mediante el uso de temas de actualidad podemos lograr potenciar sus capacidades en el logro de sus competencias, involucrándolos también con la realidad nacional y creando una posición critica de la misma.

    ResponderBorrar